domingo, 16 de agosto de 2015

"Pequeños Círculos" - Direcc. William Prociuk.-



De un eterno retorno que no hacía más que pedir un final.-

Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico como "tres nudos" 
que constituyen la subjetividad,
 imbrincados a la forma de un nudo borromeo. 
El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca 
el desanudamiento de los otros dos. Banda de Möebius.





Mientras esperamos a que den sala desperdigados por el "Espacio Callejón", algo anuncia el inicio de la obra: una pieza clásica de Paganini, "Caprice n° 24", deliciosa y delicada, nos conduce al inicio de la función. 

En escena ya encontramos a un actor (Alberto Suárez) en un sillón ubicado frente a una mesa y un grabador encima de la misma. Al fondo encontramos a una de las dos actrices del elenco (Débora Zanolli). Está parada, orientada hacia el actor, discuten pero sin mirarse, son pocas las veces en que todos los actores de esta obra se miran. En este momento inicial, ella vendría a estar jugando el rol de "entrevistadora", lo cúal irá virando a posteriori. Se echan en cara algo para nada poco significativo dado el tenor de este drama: el juzgarse mutuamente. Ella quiere saber el porqué de su fama como escritor, lo quiere saber y lo quiere saber enojada con este hombre. Él sólo responde: es una ENCRUCIJADA. 


Justamente es esta encrucijada lo que se vuelve el eje argumental de la obra: el juicio, el echarse en cara, el no haber cambiado lo que pasó. Entonces, el eterno retorno de lo mismo. Encrucijada que yo llamo desconcierto, pues lleva un tiempo no menor comprender qué es lo que en realidad estaba sucediendo frente a nosotros. Un algo al estilo feedback cinematográfico, anclado en un pasado que regresa y regresa, para pedir que algo, de una buena vez, cambie. Para seguir con el paralelismo trazado, un personaje será central para este vuelco, aquél que encarna al hombre en su estado de juventud, conscientizado del devenir de las cosas, y que intentará a toda costa, evitar el "siempre lo mismo". 


Para los nombres, habrá que esperar un buen rato hasta que se vayan nominando uno a uno los personajes, y más rato para entender de qué va cada uno. 


Quiero destacar dos cosas hasta acá, detalles para mi interesantes en el recorrido y seguimiento de la obra de Prociuk, fundamentalmente como director y dramaturgo. Desde "El deseo en el espejo" (de 2014), el diseño escenográfico experimentó un cambio a mi punto de vista importante e interesante, y que lejos de restar, suma: en aquella oportunidad se utilizó una estructura bastante grande de madera, que hacía las veces de sillón, de mesa, etc. 

En "Pequeños círculos" los objetos no varían su funcionalidad, son siempre y cada vez los mismos. Un pequeño detalle que me intriga en su causa, puesto que estoy segura que la tiene. Algo que sí se repite entre una y otra obra, es la cuestión de lo especular, en una, a través de dos gemelas que por un mecanismo identificatorio querían lo que la otra tenía y viceversa, cuyo destino por supuesto fue fatal. En esta, la actual, lo especular lo encontramos en el transcurrir del suceder teatral, en el cual se especulan dos actores que hacen del mismo personaje, uno en versión joven (Valentino Alonso), el otro, en versión mayor (Alberto). Entre las dos actrices (Débora y Margarita Molfino) se entrevera este mecanismo, pero de manera más compleja y porqué no decirlo, rebuscada.

Volviendo a lo escenográfico, del costado izquierdo a la platea encontramos una cama, repleta de ropa desordenada y que vendría a constituir un Otro espacio diferente al inicialmente descripto (que vendría a ser la casa de las jóvenes); y del costado derecho, un baúl abierto, también repleto de ropa desordenada, que luego aparecerá sin esas prendas. Algunos elementos más acompañan la escenografía planteada por Alicia Leloutre, como dos banquetas que prácticamente se "esconden" de la visión del público, usadas por las actrices para salirse de varias escenas.

A los costados de la mesa cercana a la platea, dos sillas más, que posteriormente serán utilizadas por el resto del elenco durante el trajín teatral. Al fondo del escenario, encontramos otro escritorio, con una máquina de escribir y un velador circular, por no decir pequeño, que sí lo es. Y es que en todo se observa lo pequeño de estos círculos que se irán develando en una circularidad que tiene sí, podría decirse algo de pequeña, pero sumamente compleja. Banda de Möebius.

En cuanto al vestuario, en manos de Jam Monti y "Pequeños Círculos", el hombre más grande viste camisa y saco azul, con un pantalón claro. Una de las actrices, Débora (vamos a ayudar a mantener el misterio en cuanto a los nombres de los personajes), porta un vestido ceñido al cuerpo azul, tacos negros, lleva sus labios pintados de rojo, el pelo recogido y anteojos, aunque por momentos lo suelta y deja los anteojos. La otra actriz, Margarita, lleva similares elementos y los mecanismos recién mencionados, pero su vestido es rojo. Es válido mencionar que, si bien estamos analizando los signos escénicos, el vestuario de las atrices recuerda a "El deseo en el espejo", aunque los vestidos en dicha obra eran negros. También me intriga esta elección...


Promediando casi el fin, aparece el quinto personaje (Agustín Mendilaharzu), quién tiene un particular e intenso interés porque el statu quo se mantenga así, inamovible. Lo contrario a lo deseado por el joven. Habrá qué ver qué deseo prevalece.


Para ir cerrando, este drama que -trata del amor y la muerte- resulta sumamente (como ya dijera y advirtiera) desconcertante, casi hasta al final, o hasta el final (porqué no), efecto sin duda magistral, porque logra captar en lo convivial lo que en teatro es claramente difícil de lograr: la expectación. Mis apreciaciones totalmente positivas para la dramaturgia de Prociuk, que ya conociendo algo de su andar, puedo atinar a decir que fue grupal con los intérpretes, en el día a día de los ensayos; para el elenco en general (que mantiene a tres de sus actores de la anterior obra suya: Valentino, que ha tenido un notable progreso actoral, Margarita y Débora).


Escrito por Zaira Marchetto.-

  




FICHA TÉCNICO - ARTÍSTICA

INTÉRPRETES
Alberto Suárez/ Débora Zanolli/ Margarita Molfino/ 
Valentino Alonso/ Agustín Mnedilaharzu
ESCENOGRAFÍA
Alicia Leloutre
DISEÑO DE LUCES
Matías Sendón
ASISTENTE
Sebastián Francia
OPERACIÓN
Leandro Orellano
DISEÑO GRÁFICO
Leonor Barreiro
SONIDO
Martín Bosa
FOTOGRAFÍA
Hernán Paulos
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Javier Torres Dowdall
DIRECTOR ASISTENTE
Jose Formento
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
William Prociuk
Fb: https://www.facebook.com/pequenoscirculos?fref=ts

 Funciones: Viernes a las 23 30hs.
  Espacio Callejón (Humahuaca 3759) - Reservas: 4862-1167 
CABA



CAPRICHE N° 24 - PAGANINI



3 comentarios:

  1. Muy buena e interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. Sigue en cartel esta obra?
    Me motiva para ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recién empezó, en la ficha técnica están los datos de los días de función con horarios y el teatro. Saludos

      Eliminar